Ediciones anteriores

Desde 2010 los Posgrados en Administración de Salud y el Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; hemos convocado masivamente a la participación en los Congresos Internacionales de Sistemas de Salud que realizamos bienalmente. Este fértil espacio académico ha propiciado el encuentro de investigadores, sociedad civil, docentes, estudiantes, políticos, decisores y técnicos administrativos de todas partes del país y diversos países de nuestro globo, interesados en los retos que los sistemas de salud enfrentan.

En el primer Congreso Internacional de 2010: “¿Hacia un nuevo sistema de salud en Colombia?” investigadores de diferentes regiones colombianas y diversos países de las Américas y Europa reflexionaron sobre las condiciones políticas, sociales y económicas producto de la reforma al sistema de salud colombiano y sus implicaciones en términos de bienestar, equidad y el futuro del sistema.

Consecuente con estas preocupaciones, el Congreso vuelve, dos años después, sobre los sistemas de salud, pero esta vez profundiza la relación entre “Ciudadanía y Financiamiento”. Para esto, amplía la participación de conferencistas de África, Asia, Europa y las Américas, manteniendo también una amplia representación nacional. Este Congreso tuvo como objetivo analizar, deliberar y construir opciones posibles de financiamiento y asignación de recursos en el contexto de la crisis económica actual y en pro de políticas para salir de la crisis económica que amenaza las posibilidades de construir sistemas de salud universales, equitativos, sostenibles y participativos.

El tercer Congreso, por su parte, extiendo su grupo organizador de base, logrando una sintonía perfecta entre los intereses y preocupaciones de los Programas de posgrado en Administración de Salud de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, en conjunto con el Departamento de Salud Pública y Epidemiología, la Maestría en Salud Pública y la Especialización en Administración de Salud de la Universidad, sede Cali; poniendo el énfasis, esta vez, en el análisis de las relaciones entre Equidad, Calidad y Servicios de salud. El diálogo y la reflexión crítica se concentraron en la situación actual de esos tópicos en los sistemas de salud en general, y de manera particular, su dinámica en el sistema general de seguridad social en salud en Colombia.

Finalmente, y en respuesta a una coyuntura trascendental en la historia de Colombia, el IV Congreso Internacional de Sistemas de Salud y la IV Conferencia Nacional de Salud Pública se enfocaron hace dos años en la Construcción de “Salud para la Paz”. En esa ocasión se realizó en el contexto de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las insurgencias de las FARC-EP y el ELN, que preludian ser el acontecimiento más importante en las últimas décadas por su impacto en la vida económica, política, social y cultural del país.

Organizan:

Con el apoyo de

Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública

Contacto

Pontificia Universidad Javeriana
Teléfono: +57 (1) 320 8320
Ext: 2208 – 2210 – 3668
congresosistemasalud@javeriana.edu.co